martes, 28 de febrero de 2012

 Alta Costura Vs Prêt-à-porter


La moda abierta, lectura que hace parte del libro “el imperio de lo efímero” del autor Gilles Lipovetsky. Es bastante importante al hacer referencia a los dos términos centrales que se abarcan en toda la lectura. Dichos términos son “moda moderna”  y “moda centenaria”. cuando hacemos referencia a la moda moderna, se refiere al prêt-à-porter, en cuanto al término de moda centenaria, este se refiere a la alta costura.

Dichos conceptos a través de los años se han encontrado en conflicto ya que la alta costura, ha venido decayendo por la producción en serie del prêt-à-porter, dicha producción en serie ha causado que la moda contestataria pierda su estatuto de vanguardia y dejo de ser el foco de moda principal debido a que el prêt-à-porter presenta nuevos enfoques creativos con lo que obtuvo ventajas y dejo a las casas de alta costura con una sola salida, que es el perpetuar su firma, su tradición de lujo, no solo enfocándose en ropa como tal, sino expandiéndose hacia otros productos que le permitan un reconocimiento de forma global. Tales productos a los que han recurrido dichas casas son: perfumes, cosméticos que guarden una intima relación y recuerdo con la época dorada de las mismas firmas.

En los años 60’s, desde Poiret, Chanel, hasta patou jay, sus expansiones hacia perfumes propios les representaron grandes ingresos, ascendiendo estas ganancias en ocasiones hasta del 50% del total de las ventas. De esta manera y visto este efecto las casas de alta costura, se vieron Obligadas a aceptar que el progreso y futuro de sus firmas se encontraba no en contra, sino ligado al prêt-à-porter, el cual representa una fusión ente industria y moda, cuya importancia radica en la “accesibilidad” que esta le da a la moda, pasando de ser una simple imitación de las mejores confecciones de alta costura, a ser un aportarte importante en una época vital para las casas de costura. Dicho aporte ocurrió en el último decenio de  vocación revolucionaria, como lo hizo montana al presentar vestidos de impresionante volumen y hombros anchos, Quant con la creación de la minifalda, Issey Miyaké, Kenzo y destacar a Balenciaga e Yves Saint Laurent  quienes implementaron el pantalón femenino en sus colecciones. Al  mismo tiempo que muchos diseñadores hacen sus diferentes aportes, el prêt-à-porter inicia su auge con Pierre Cardin, como principal promotor del prêt-à-porter, al inaugura el primer departamento exclusivo de prêt-à-porter, seguido por Yves Saint Laurent quien acoge el prêt-à-porter. Posteriormente, con la creciente tendencia del  prêt-à-porter, se inicia la búsqueda de estilistas que le den a los atuendos un plus creativo y un diseño personalizado a la ropa, dejando de lado el “hecho a la medida” de la alta costura y se fija en los deseos generales de la calle, lo que la llevo a estar en la vanguardia de la moda y dejando a la moda centenaria la preocupación de como dejar una imagen de marca eterna como refiere el autor del texto.

Llegado a este punto, es una “obligación” de las casas de alta costura el preocuparse como perpetuar su legado de diseños exclusivos y no accesibles para todos. Pero ¿será posible seguir su legado y sobrellevar la demanda económica actual si solo son conocidos o accesibles para una poca gente de “sociedad”?

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